martes, 8 de noviembre de 2011

Cocaína entre latas de alcachofas.

La Policía Nacional, junto a la Agencia Tributaria, ha intervenido 213 kilos de cocaína en el Puerto de Valencia ocultos en un cargamento de latas de alcachofas procedente de Colombia, en una operación en la que han sido detenidas seis personas, entre ellas un miembro de las fuerzas de seguridad.
Según informa la Dirección General de la Policía Nacional, el grupo empleaba el método denominado como "gancho ciego", que consiste en introducir la droga en contenedores importados de Sudamérica sin conocimiento de la empresa propietaria del mismo. Además de la cocaína incautada, la Policía ha bloqueado 600.000 euros en cuentas bancarias e intervenidos 16.000 euros en efectivo, tres armas de fuego y siete vehículos.
La investigación se inició a finales del año 2009 al tener conocimiento de la existencia de una organización dedicada a la introducción y distribución de grandes cantidades de clorhidrato de cocaína en distintos lugares de la geografía española, entre ellos Ibiza. Una vez llegado el contenedor a su destino, y antes de que los verdaderos destinatarios de la mercancía legal accedan a ella, los narcotraficantes retiran la sustancia estupefaciente, tras lo cual precintan nuevamente el contenedor para no levantar sospechas en caso de controles por parte de las autoridades aduaneras.
Los agentes intensificaron las labores de rastreo al averiguar que el grupo investigado preparaba la introducción en España de una importante cantidad de sustancia estupefaciente procedentes de Cartagena de Indias (Colombia), camufladas en el interior de un contenedor que transportaba latas de alcachofas. Tras comprobar que el envío se encontraba en España se estableció un amplio dispositivo de vigilancia en torno a los miembros del grupo, que concluyó con la detención de tres personas cuando iban a recoger la droga al puerto.
El responsable de la organización fue detenido junto a otras dos personas en un piso que tenían en las inmediaciones puerto. Entre estos detenidos hay un miembro de las Fuerzas de Seguridad del Estado que realizaba labores de contravigilancia para la organización y aleccionaba a la red en medidas de seguridad para evitar ser detectados en una eventual investigación policial. Además, los agentes han registrado otro dos domicilios en los que se han intervenido seis placas emblema falsas de la Guardia Civil, varios chalecos reflectantes, grilletes, un lanzadestellos y una pistola de descargas eléctricas, así como dos armas de fuego con su correspondiente munición y una pistola de fogueo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario