viernes, 11 de noviembre de 2011

La fiscalía pide 6 años para los padres acusados de practicar la ablación a su hija.

La Audiencia Provincial de Teruel ha juzgado hoy a un matrimonio originario de Gambia acusado de practicar o cooperar en la ablación de su hija cuando esta apenas tenía un año. Durante el juicio, que ha quedado visto para sentencia, el matrimonio ha declarado que la ablación le fue practicada a la niña por los abuelos maternos en Gambia, aunque la fiscalía entiende que se ha realizado en territorio español, ya que no consta que la menor haya salido del país, y ha pedido seis años de cárcel para cada uno de los progenitores.
La fiscal de Alcañiz (Teruel) que ha llevado el caso, María del Carmen Modrego, decía esta mañana a los medios de comunicación antes de comenzar el juicio que la mutilación genital fue detectada por los facultativos que revisaron a la niña a los 12 meses, ya que en la anterior revisión, la de los seis, todo estaba normal. Los padres de la menor se enfrentan a una condena de seis años de cárcel, una pena "gravísima", según la fiscal, quien no ha solicitado la retirada de la custodia porque existe "una buena relación de afectividad" entre padres e hijo.
El abogado de la defensa, por su parte, ha reclamado la libre absolución de sus clientes alegando que la mutilación genital se produjo fuera del territorio español y que la realizaron los abuelos maternos de la pequeña. No obstante, según la fiscal, la niña entra en España el 4 de septiembre de 2009 y desde entonces ya no consta que salga del país. Se trata del primer caso de mutilación genital femenina que llega a los tribunales en España, ya que los anteriores casos han sido archivados tras la fase de instrucción al acreditarse que los hechos ocurrieron en los países de origen y "es muy difícil determinar a los autores", según la fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario