miércoles, 9 de noviembre de 2011

Pericial caligráfica a manuscritos de "Iñaki de Rentería".

La Fiscalía ha presentado un recurso ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el que pide que se decrete el procesamiento del exdirigente etarra Ignacio Gracia Arregi, conocido como “Iñaki de Rentería”, por su presunta participación en el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, quien estuvo retenido en un “zulo” 532 días, entre enero de 1996 y julio de 1997.
El departamento dirigido por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, considera, “en clara oposición al instructor, que existen indicios racionales suficientes de criminalidad” como para procesar a Iñaki de Rentería.
La Fiscalía destaca en este sentido las declaraciones prestadas por Jesús María Urribecheverría, uno de los etarras responsables materiales del secuestro de Ortega Lara junto con José Luis Erostegui, Javier Ugarte y José Miguel Gaztelu Ochandorena, todos ellos condenados por el secuestro y que formaban el “comando Gohierri”. Este etarra aseguró ante la Guardia Civil tras ser detenido en julio de 1997 que, tras la detención del antiguo jefe de su comando, el etarra Julián Achurra Egurola, alias "Pototo", y cuando Ortega Lara llevada seis meses secuestrado, el comando “pasó a depender de un dirigente de ETA al que conocía con el apodo orgánico de ‘Gorosti’”, un alias que según los informes de inteligencia correspondía a Iñaki de Rentería.
Urribecheverría señaló además que en ese momento los integrantes del comando comentaron a “Gorosti” la posibilidad de poner en libertad a Ortega Lara “porque le veían muy bajo”. El dirigente etarra se negó y les ordenó que continuaran porque “las negociaciones estaban muy duras y no veían solución”. El funcionario de prisiones estuvo retenido un año más.
La Fiscalía también destaca como indicios contra Iñaki de Rentería la existencia de documentos con anotaciones de “Gorosti” “que han sido atribuidas tras las pertinentes pericias caligráficas a Gracia Arregi”. El escrito subraya que el pasado 14 de julio se efectuó una nueva pericial caligráfica que volvió a atribuir las anotaciones manuscritas a Iñaki de Rentería, identificándole con el alias de “Gorosti”.
El Ministerio Público también señala la existencia de un informe pericial de inteligencia en el que la Guardia Civil identifica a Gracia Arregi con “Gorosti” y que señala que el dirigente etarra asumió todas las “responsabilidades” de Achurra Egurola tras la detención de éste, entre ellas “la dirección del comando encargado de mantener secuestrado a Ortega Lara”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario