jueves, 17 de noviembre de 2011

Programa español de ámbito mundial contra el tráfico de menores y adpciones ilegales.

El forense y profesor de la Universidad de Granada José Antonio Lorente lidera un programa español de ámbito mundial destinado a la lucha contra el tráfico de menores y las adopciones ilegales en 16 países de Latinoamérica, Asia y África. «La idea es llevar los avances del estudio del ADN a estos países para dotarles de los medios necesarios para descubrir estos casos de adopciones ilegales, robo de niños o explotación laboral de menores», explica el ponente de la primera jornada del II Seminario de Investigación Criminal. La fórmula es sencilla: «Cuando esos niños están en el orfanato se les toma el ADN y luego lo comparamos con el de los padres y familiares que denuncian su desaparición para poder devolverlos así a sus casas».
Para ello están dotando a los forenses e investigadores de cada país de los medios técnicos necesarios. «Les llevamos los 'kit' para tomar las muestras y realizar los análisis, aunque si carecen de los medios nos pueden remitir las muestras y nosotros las analizamos».
El programa, que cuenta con el apoyo del Gobierno, puede desenmascarar no solo casos en los países de origen sino también en otros estados como España. «Hay muchas adopciones en las que todo el papeleo es legal pero que luego resulta que son niños robados, y así la adopción es legal aquí pero procede de un delito en su país».
Las aplicaciones del ADN son infinitas y el propio forense participa ahora en una investigación sobre el origen de Cristóbal Colón: «Lo que se ha demostrado es que los españoles con ese apellido tienen el mismo origen, mientras que los italianos no porque se les ponía el Colombo cuando no se conocía a su padre, y quizás por eso él lo eligió para ocultar su origen, pero estamos en ello». (FUENTE: EL NORTE DE CASTILLA.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario