miércoles, 9 de noviembre de 2011

Siete centros científicos cordobeses abren sus puertas al público juvenil

Siete centros científicos de la Universidad de Córdoba abren sus puertas al público hasta el próximo 20 de noviembre para mostrar su quehacer diario y divulgar los resultados de su trabajo dentro del programa de eventos organizados por la institución dentro de su Semana de la Ciencia, promovida por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
Según han explicado el vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional, Manuel Torralbo, y la directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), Carmen Tarradas, la oferta está especialmente pensada para estudiantes de Secundaria y Bachillerato porque, en palabras de Torralbo, "solo se ama lo que se conoce y queremos que los jóvenes cordobeses amen la ciencia". Se ofertarán una serie de visitas guiadas por la comunidad científica a diferentes centros de innovación, y además de otra serie de conferencias y talleres, se ofrecerá la posibilidad de mantener un contacto directo con los investigadores.
Se celebrarán tres talleres: uno infantil de Arqueología, Café con Ciencia y el segundo Ciclo Formativo en Técnicas de Investigación en la Escena del Crimen. En concreto, Café con Ciencia es una actividad diseñada por la Fundación Descubre, las universidades andaluzas y CSIC que consiste en un encuentro entre científicos y estudiantes de 4º de educación Secundaria, que se desarrolló en formato de desayuno el lunes 7 de noviembre, entre las 11.00 y las 12.00 horas de manera simultánea en toda Andalucía.
En Córdoba, 15 científicos compartieron mesa con 120 estudiantes de Secundaria seleccionados por méritos, por la mañana, y otros 10, lo hicieron con un café con pastas, acompañados por 90 alumnos de la Cátedra Intergeneracional Profesor Francisco Santisteban.
En ambos encuentros, retransmitidos on line a través de la web de la UCO, se conversó sobre materias tan diversas como la física, la seguridad alimentaria, la genética o la arqueología, pero sobre todo se desmitificó la figura del científico, acercándola a jóvenes y mayores con el objetivo de difundir la labor diaria de los investigadores. En el taller infantil de Arqueología, que tendrá lugar el próximo sábado 12 de noviembre, a las 17.00 horas, en el Centro Cívico Vallehermoso, los niños de 5 a 10 años aprenderán arqueología de forma amena y divertida. En el mismo se concienciará a los más pequeños del valor del patrimonio histórico-arqueológico.
Hay que destacar, asimismo, el segundo ciclo formativo en Técnicas de Investigación en la Escena del Crimen. La labor de la Policía Científica es imprescindible para el esclarecimiento de los hechos criminales: una huella dactilar, una muestra de ADN o una pericial caligráfica pueden ser fundamentales a la hora de determinar la culpabilidad de un sujeto y su condena.
Durante las sesiones del curso, que estarán abiertas hasta completar aforo y respetando las plazas reservadas a los alumnos matriculados, miembros de la policía científica, juristas y especialistas descubrirán cómo la ciencia contribuye a la resolución de crímenes.
Todas las actividades contarán con la colaboración del alumnado de la Universidad de Córdoba, que, bajo la coordinación del Consejo de Estudiantes (CEU), trabajarán como cicerones de los participantes en la Semana de la Ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario