martes, 10 de enero de 2012

La memoria comienza a perderse (deterioro cognitivo) a los 45 años.


La memoria y el razonamiento parecen empezar a disminuir a mediados de los cuarenta años, mucho antes de lo estimado hasta ahora, según un estudio publicado hoy en la revista médica británica British Medical Journey (BMJ). Los 60 ha sido tradicionalmente la edad en que se empieza a experimentar una disminución de las facultades mentales, pero la nueva investigación sostiene que el deterioro comienza mucho antes.
Expertos del Centro de Investigación en Epidemiología y Salud de la Población de Francia y del University College de Londres analizaron y vigilaron la salud mental de más de 7.000 personas durante un periodo de diez años. El estudio se realizó con funcionarios públicos del Reino Unido de edades comprendidas entre los 45 y los 70 años cuando comenzó la investigación. El trabajo, que se realizó entre los años 1997 y 2007, tuvo en cuenta los diferentes niveles educativos de todos ellos.
Las funciones cognitivas de los voluntarios fueron medidas tres veces durante diez años a fin de evaluar la memoria, el vocabulario, la audición y la comprensión. Entre las tareas asignadas figuraron el escribir la mayor cantidad de palabras que pudieran recordar que empezaran con la letra S y la mayor cantidad de nombres de animales.
Todas las puntuaciones cognitivas, salvo el vocabulario, empezaron a disminuir entre todos los grupos de edad estudiados y se detectó que el descenso fue más rápido entre los funcionarios de mayor edad. «La expectativa de vida sigue aumentando y entender el envejecimiento cognitivo será uno de los desafíos de este siglo», concluyen.
Los expertos destacaron la importancia de llevar una vida sana, puesto que esto es beneficioso a largo plazo. «Hay un consenso de que lo que es bueno para el corazón es bueno para la cabeza», añaden. Una alimentación equilibrada y ejercicio mantenido ayudan, en consecuencia, a razonar más y mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario