jueves, 16 de febrero de 2012

Elaboran una guía judicial de buenas prácticas para grandes catástrofes.

Los terremotos que devastaron Lorca el 11 de mayo y la reacción de la Administración de Justicia ante la tragedia ha inspirado el ´Protocolo de actuación judicial para supuestos de grandes catástrofes´ que ha elaborado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como una guía de buenas prácticas ante situaciones de calamidad.
El protocolo, según Claro José Fernández, vocal del CGPJ, «pretende garantizar la continuidad de la administración de Justicia en circunstancias catastróficas cualquiera que sea su origen y alcance». En el caso de producirse víctimas, añadió, «se activaría el protocolo nacional de actuación médico-forense y de policía científica». El plan también incluye la creación de la Comisión Judicial de Crisis, que formará los equipos de guardia para garantizar el normal funcionamiento del juzgado de guardia.
El documento regula cuestiones como la toma de decisiones respecto a la identificación y levantamiento de cadáveres, los casos de muerte violenta, las inspecciones oculares, la forma de arbitrar las normas de reparto para liberar a los juzgados de instrucción o el decreto de suspensión temporal de los plazos procesales o la revisión técnica de las dependencias judiciales.

Eliminan los juzgados mixtos
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha acordado la eliminación de los juzgados mixtos en el partido judicial de Lorca y la separación de las jurisdicciones de Primera Instancia de las de Instrucción en juzgados independientes. A partir de ahora habrá que determinar el número de juzgados de instrucción pero, sobre todo, el objetivo es el de conseguir una justicia de mayor calidad, según indicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez Moya.
Actualmente, según el presidente del TSJ, hay siete juzgados de primera instancia e instrucción, dos juzgados de lo penal y un servicio común de actos de comunicación y «a partir de ahora hay que determinar cuántos juzgados habrá de instrucción, si tres o cuatro de primera instancia, pero en la propuesta del estudio se incluye la necesidad de contar con un juzgado de primera instancia más, con lo cual en lugar de siete habría ocho, además de cinco civiles y tres juzgados de instrucción».
El Ministerio de Justicia es el que tiene que autorizar esta separación de jurisdicciones sobre los datos expuestos por el TSJ. (FUENTE: LA OPINIÓN DE MURCIA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario