miércoles, 28 de marzo de 2012

La poderosa influencia del hermano de Mohamed Merah, asesino de Toulouse.

¿Quién es Abdelkader Merah? ¿Qué influencia tenía sobre su hermano Mohamed, el asesino de Toulouse? ¿Es él el cerebro de los asesinatos? Las primeras pistas apuntan a que Abdelkader "ejerció un papel muy importante" en la radicalización de Mohamed y que es él quien esconde un perfil "radical" y de "fuertes convicciones religiosas".
Según un preso, que en el año 2009 compartió celda con Mohamed en el centro de detención de Saint-Sulpice, Abdelkader, imputado como cómplice en los crímenes de Toulouse y Montauban en el que murieron siete personas, ejercía un "gran influencia sobre su hermano".
"Mohamed era un chico normal al que le encantaban los coches y las motos. Jugaba con nosotros al fútbol. Era tranquilo y alegre, pero su actitud cambió tras una visita de su hermano a la cárcel", explica el compañero de celda en el diario francés 'Journal du Dimanche'.
Cuenta que su madre y su hermana le visitaban con bastante frecuencia. En una de sus visitas revela que Abdelkader le trajo unos CD, una alfombra para orar y una chilaba. "Los CD tenían canciones islámicas, se escuchaban también detonaciones. Yo no entendía árabe, pero le pregunté a otro preso del norte de África, que me aseguró que en la grabación se escuchaban a personas asesinadas a las que se llamaba almas corruptas. Era insoportable", afirma.
Tras la marcha de su padre a Argelia, Abdelkader se convirtió en el cabeza de familia. "Cuando su hermano le visitaba, Mohamed agachaba la cabeza y sólo le escuchaba", cuenta el compañero de celda que prefiere mantenerse en el anónimato.
El asesino de la moto actuó solo en sus siete asesinatos e incluso durante el asedio para atraparle aseguró a la policía que su hermano no tenía nada que ver. Sin embargo, la policía sospecha que el papel de Abdelkader fue mucho más relevante del que se cree.
Abdelkader Merah entró a formar parte de la lista de sospechosos de la policía en 2007 cuando se vio involucrado en una cadena de reclutamiento de yihadistas de Irak, a través de Siria. Su nombre apareció varias veces en el procedimiento. Habría viajado a Egipto, junto con el principal acusado en este caso, Sabri Essid, hijo de una amiga de su madre.
Después de su incursión en el sector yihadista, Abdelkader Merah, pintor de brocha gorda, de acuerdo con medios locales, escondía sus creencias. En Auterive, donde se instaló con su novia hace seis meses, los vecinos recuerdan a un hombre "discreto" que vivía con una mujer que usaba el velo islámico. La pareja se casó religiosamente en 2006.
Un ejemplo de la influencia de Abdelkader sobre su hermano fue cuando le hospitalizaron para tratarle de una hepatitis que cogió en Pakistán. Mohamed sólo recibía la visita de su hermano y de amigos de éste y se negó en rotundo a ser atendido por mujeres.
Según la página web del semanario 'Le Point', Abdelkader aseguró en los interrogatorios que se sentía "orgulloso" de la forma en la que había actuado su hermano. No obstante, su abogada ha declarado ahora que su cliente "condena firmemente" las acciones de Mohamed y que "en absoluto está orgulloso" de lo que hizo.
El examen del contenido de las computadoras de Abdelkader Merah no ha revelado de momento nada que pruebe su implicación. En el registro de su domicilio no se encontraron armas ni explosivos, según la policía.
Eso sí, Abdelkader estaba presente en el momento del robo de la poderosa moto que más tarde serviría a su hermano Mohamed para cometer los siete asesinatos. (FUENTE: EL MUNDO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario