jueves, 8 de marzo de 2012

Una pericial caligráfica exculpa al guardia civil imputado en la manipulación de una multa.

Una prueba pericial caligráfica ha exculpado al agente de la Guardia Civil de Tráfico de Calatayud Ricardo H. I., imputado como presunto autor de la manipulación de documentos que hizo que una multa por exceso de velocidad que debía haber recaído en el presidente del PAR de Zaragoza y vicepresidente de la Diputación Provincial, José Antonio Sanmiguel, terminara recayendo en una joven residente en Valencia que hace unos años había trabajado como chica de alterne en el bilbilitano club nocturno Venus.
El agente, suspendido de servicio tras haber sido detenido el pasado mes de octubre por su presunta colaboración con un grupo de narcotraficantes, está encartado en el Juzgado número 2 de Calatayud como presunto autor de un delito de falsedad documental por el asunto de las multas, en el que también están imputados dos empresarios bilbilitanos, además del dirigente aragonesista. Sobre los tres últimos pesa un cargo de usurpación del estado civil, castigado con penas de seis meses a tres años de prisión.
Sanmiguel y los dos empresarios fueron castigados a lo largo del 2007 con sendas denuncias por exceso de circulación que conllevaban, además de una sanción económica, la pérdida de varios puntos del carnet de conducir. Esas sanciones terminaron recayendo en la mujer rumana después de que cada uno de los expedientes recibiera un informe que aseguraba que era ella quien conducía los vehículos.
En el caso de Sanmiguel, la infracción, cometida en julio del 2007, consistió en circular a 83 por hora en una zona con límite de 60, por la que le cayó una sanción de 140 euros.
La causa da un giro tras la emisión del informe caligráfico, en el que los especialistas de la Policía Científica concluyen que no fue Ricardo H. I. quien elaboró los papeles que hicieron que las sanciones recayeran en la joven. Es decir, que no fue el guardia civil quien falseó pruebas para exculpar al político y los empresarios.
Ricardo H. I. siempre había negado en sus declaraciones que hubiera cogido los boletines de denuncia, versión que contradice las manifestaciones de otros imputados. Sanmiguel, funcionario de Hacienda en excedencia y que lleva más de una década en política, había afirmado que fue el guardia civil quien se le había ofrecido para formalizar un recurso contra la denuncia tras coincidir ambos --se conocen desde la infancia-- en un bar. Uno de los empresarios, por su parte, declaró que le entregó su boletín de denuncia a un empleado de nacionalidad rumana después de que este le dijera que conocía a un compatriota que tenía mano para las multas.
Ese supuesto mediador es Nicolae D., que explotaba la whiskeria de Terrer hasta su detención con la banda de traficantes a la que está vinculado Ricardo H. I. Esa línea de investigación pierde consistencia tras el informe caligráfico. (FUENTE: EL PERIÓDICO DE ARAGÓN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario