miércoles, 25 de abril de 2012

Allegados del abogado desaparecido harán una batida en Mena el 5 de mayo.

Familiares y amigos del abogado vizcaíno desaparecido desde el pasado 15 de febrero, José Javier Ezkerra Uriarte, Txetxu, de 48 años, están organizando una búsqueda por el valle de Mena para el próximo sábado 5 de mayo, si la Delegación del Gobierno de Burgos les concede finalmente el permiso (ver http://bit.ly/H1g1K4 y http://bit.ly/JhbHHe )
Los allegados de Txetxu han contactado con ertzainas especialistas en rescate que les ayudarán, en su tiempo libre, a organizar la batida entre las localidades burgalesas de Arza, donde viven los dos hermanos ganaderos detenidos por el caso, y Berrandulez, el pueblo abandonado donde estaba la finca que habían comprado a medias. Es precisamente en esa zona donde, según la ubicación de sus teléfonos móviles, se encontraban tanto los arrestados como el letrado en la tarde de la desaparición, según las señales de la antena de Artziniega. Horas después, sobre las diez de la noche, el todoterreno de Ezkerra Uriarte fue quemado en Laukiz.
Los amigos y parientes del letrado de Mungia han pedido también a las cuadrillas de caza de Bizkaia y de Mena que colaboren con perros en el rastreo. Txetxu era un gran aficionado a la caza menor y solía practicar los fines de semana en distintos cotos. «Apelamos a la fibra de sus amigos cazadores, si cada uno puede movilizar a diez personas, cuantos más seamos más terreno podremos rastrear y con mayor eficacia», dice uno de los organizadores. Su círculo ha perdido ya la esperanza de encontrar con vida al abogado y son conscientes de que a partir de ahora «se trata de buscar el cuerpo». El presidente de la Asociación de Cazadores y Pescadores de Euskadi (Adecap), Juan Antonio Sarasketa, se ha comprometido a hablar con todas las sociedades de caza de Bizkaia para conseguir la mayor movilización posible, y espera contar al menos con «unos 300 o 400 cazadores». También ha aconsejado a los impulsores de la iniciativa que cuenten con el asesoramiento de los pastores, ganaderos y agricultores de la zona, que son quienes mejor conocen el terreno y sus recovecos.
Carteles y cuadrantes
Realizar una búsqueda de este calibre en una superficie tan amplia y heterogénea requiere de una gran infraestructura, incluso de avituallamiento. «Al menos poder dar una botella de agua a quienes van a patearse el monte», explican desde la organización. Se trata de un valle de media montaña en el que podrán encontrar fincas, arbolado y ríos. Los organizadores han tenido que pedir permisos a las autoridades burgalesas y han solicitado medidas de apoyo a la Guardia Civil de Burgos y Medina de Pomar y a Protección Civil. También quieren solicitar la colaboración del alcalde de Villasana de Mena y colocar carteles en las calles y comercios para animar a la gente a sumarse a la búsqueda. Para que sea eficaz, los especialistas elaborarán un plan de rastreo con mapas que dividirán en cuadrantes.
Los dos hermanos ganaderos del Valle de Mena con quienes el abogado había comprado un terreno -T.B.B. y J.B.B.- fueron detenidos el pasado 9 de marzo y días después encarcelados por orden del juez en la prisión de Basauri, donde permanecen desde entonces. Como testigos afirmaron que aquella tarde estuvieron haciendo las labores propias del ganado y, como imputados, no han declarado. (FUENTE: EL CORREO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario