sábado, 7 de abril de 2012

Cuatro adolescentes vascos llaman cada día al teléfono de ayuda al menor.

Cuando no saben a quien recurrir, los adolescentes vascos disponen de un recurso para dar una solución a ese problema que tanto les preocupa. El teléfono de ayuda al menor, gestionado por el Departamento vasco de Empleo y Asuntos Sociales, ha recibido desde su puesta en marcha, hace año y medio, un total de 2.264 consultas. Es decir, los psicólogos y educadores sociales encargados del servicio Zeuk Esan atienden cada día, de media, a cuatro chavales con inquietudes que versan, sobre todo, acerca de las relaciones de pareja y cuestiones de índole sexual. «Se trata de una cifra relevante. Los menores recurren al servicio por cuestiones a las que conceden gran importancia y cuando a menudo han agotado otras vías de información y asesoramiento», apuntan sus responsables.
Más de la mitad de los chavales son chicas y el 85% tienen entre 12 y 18 años de edad. Su principal preocupación son las relaciones afectivo-sexuales, que acaparan el 22,4% de las consultas, relativas sobre todo a la pareja, la atracción sexual o la orientación sobre métodos anticonceptivas. En segundo lugar, el 16,4% de las llamadas quedaron englobadas bajo el epígrafe de 'malestar psicológico'. Estos chavales se mostraron emocionalmente inestables, con dudas e inseguridades sobre cuestiones como la belleza, la inteligencia o la destreza en actividades físicas. También reclamaron ayuda psicológica por situaciones de tristeza derivada de la ruptura con amistades, pareja o por separaciones de seres queridos.
Las relaciones entre iguales, con otros amigos o compañeros de clase, acapararon el 15,3% de las consultas. Cambios de cuadrilla, sentimientos de soledad por no tener amistades o de traición, al sentirse abandonados por amigos fueron algunas de las motivaciones de los menores al descolgar el teléfono. «También hubo muestras de camaradería, de chavales que pedían orientación sobre la forma de ayudas a un amigo que atraviesa una mala situación emocional», explicaron los responsables del servicio.
Consultas de adultos
Además de orientar a los menores de edad que se encuentran en situación de riesgo, maltrato o vulneración de sus derechos, el teléfono también se dirige a personas adultas que tengan conocimiento de este tipo de situaciones. En este sentido, desde octubre de 2010, fecha en la que se activó el servicio, se han recibido 560 consultas, más de la mitad realizadas por padres y madres. Las demandas de los adultos han versado, fundamentalmente, sobre situaciones de violencia y acoso entre iguales (tanto en el ámbito escolar como a través de internet), estimación de riesgo de maltrato infantil (negligencias) y de relaciones familiares (escaso diálogo con los hijos, poca confianza en ellos, formas de negociar normas o discusiones).
En la actualidad, el 90,8% de las consultas se producen vía telefónica, aunque en los últimos meses se ha apreciado un leve incremento en el uso de internet, que ya supone el 6% de las demandas totales. «Poco a poco, las redes sociales se van abriendo paso como modalidad de contacto con este servicio», destacaron sus responsables. (FUENTE: EL CORRREO).

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