lunes, 30 de abril de 2012

Economía sumergida: programa G.Vasco contra el fraude en la percepción de la R.G.I.

Comprobar que todos los perceptores de la renta de garantía de ingresos (R.G.I.) están realmente residiendo en Euskadi ha sido el primer paso de Lanbide para destapar los posibles casos de fraude. Pero hay más. «A lo largo del año se acometerán nuevos procesos para que nadie esté en el sistema injustamente», advirtió ayer la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta. Desde Lanbide anuncian que la próxima semana se presentará un nuevo «programa de choque» para la activación y orientación de buena parte de los perceptores de RGI.
Esta estrategia tiene una doble finalidad: de un lado, la evidente, que es ayudar a encontrar trabajo a los beneficiarios. De otro, controlar a esas personas y descubrir engaños. ¿Cómo? En la Administración se sospecha que existen bastantes casos de economía sumergida entre quienes cobran esta ayuda social. Así que organizar cursos formativos de asistencia obligatoria o citas con los técnicos de Lanbide para diseñar una estrategia destapará, según esta tesis, a esos tramposos que trabajan en 'negro' para mantener las ayudas.
Hay que recordar que la RGI supone un pago de entre 612 y 870 euros al mes, dependiendo del tamaño del núcleo familiar. Para Zabaleta, el futuro de las personas que reciben la ayuda «y pueden trabajar, debe ser el empleo, no un subsidio». Es decir, «el sistema de protección debe tener un puerta de entrada y otra de salida. La RGI no es un lugar al que se debe acceder para quedar instalado, debe ser el único refugio cuando se pierde el empleo», añadió. Cada mes, Lanbide abona 27 millones de euros en estas ayudas, y otros 5,8 para la prestación complementaria de vivienda. (FUENTE: EL CORREO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario