jueves, 19 de abril de 2012

"Memorias de Salazar", un vino con nombre del dictador portugués.

'Memorias de Salazar es el nombre con el que saldrá a la venta un vino con el que el pueblo en el que nació el antiguo dictador de Portugal quiere preservar su recuerdo y al mismo tiempo utilizar su nombre en beneficio del desarrollo económico de la región. El alcalde de Santa Comba Dao, municipio situado cerca de Coimbra, en el que nació Antonio de Oliveira Salazar en abril de 1889, se ha propuesto crear una marca registrada con el nombre 'Salazar' y utilizarla para potenciar productos de la región, como es el caso del vino.
La idea no ha caído nada bien en el seno de la Unión de Resistentes Antifascistas Portugueses (URAP). Antonio Vilarigues, dirigente del núcleo local, ha criticado la iniciativa, lamentando que con ella se pretenda "recurrir a la realidad trágica del régimen de Salazar, en el que se produjo la detención y muerte de miles de portugueses".
Sin embargo, el alcalde de Santa Comba, Joao Lourenço, se defiende diciendo que la u idea es apenas una "perspectiva objetiva e histórica", sin pretender entrar en valoraciones subjetivas "que no le corresponden a la alcaldía" a la hora de utilizar el nombre de Salazar. "El objetivo es permitir a los historiadores el estudio del Estado Novo (como se conoció al régimen del dictador portugués) y ofrecer a los visitantes la posibilidad de conocer más sobre la vida de Salazar en su tierra natal", defendió el alcalde, añadiendo que quienes visitan la región siempre lo hacen buscando también el nombre de Salazar.
Por ello, desde la Asociación de Desarrollo Local, creada específicamente para potenciar la economía de la región, el alcalde solicita la inversión privada para rehabilitar todo el espacio relacionado con el ex dictador, calculada en unos 10 millones de euros, y cuyo objetivo es que todo esté listo en unos cinco o seis años, para lo que ya transcurren las negociaciones con los herederos del antiguo presidente del Consejo de Portugal en relación con el patrimonio.
Pero para los resistentes antifascistas, todo este interés por recuperar la memoria del dictador y la insistencia del alcalde en "relacionar el nombre de Salazar a los productos de la tierra" es una "ofensa" a los miles de portugueses que sufrieron por culpa del régimen dictatorial, tanto crear un vino llamado "Memorias de Salazar" como "querer reescribir la historia a favor del dictador". (FUENTE: EL MUNDO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario