miércoles, 4 de abril de 2012

Merah es uno solo, pero es un león que ha resistido 30 horas.

El detenido en Valencia como presunto promotor de foros yihadistas y conocido como "el bibliotecario de Al Qaeda", exaltaba la actuación del asesino de Toulouse.

De nacionalidad saudí. De 51 años. Residente en España al menos desde 2001 (según consta a las fuerzas de seguridad; según sus vecinos, llevaba en Valencia más de 15 años). Está casado con una española de 50 años que trabaja en el sector de la limpieza y tienen una hija adolescente —ambas van vestidas a la manera occidental—. Es un hombre discreto, que no se hacía notar en el barrio en el que vivía y que casi nunca salía de casa. Pasaba casi todo el día encerrado en casa dedicado a jornada completa a la gestión de webs de adoctrinamiento y captación de yihadistas, que también facilitaban el transporte de muyaidines voluntarios a países como Afganistán. Es el perfil del detenido ayer en Valencia por la Guardia Civil, a primera hora de la mañana. Un presunto islamista que admiraba al asesino de Toulouse, Mohamed Merah, del que llegó a decir en un foro: “Es una sola persona, pero es un león que ha resistido más de 30 horas frente a un ejército al que llaman fuerzas especiales que temblaron por el asalto”.
El arrestado, M. H. A., según aseguró ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández, era conocido como “el bibliotecario de Al Qaeda” y era miembro activo, según fuentes de la lucha antiterrorista, de importantes redes globales de apología de la yihad, como Al-Fida al-Islamiyyah, Ansar Al-Mujahideen o Shumukh al-Islam. La investigación de la Guardia Civil comenzó hace más de un año y ahora está en manos del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Se trata de la primera detención de una persona relacionada con el terrorismo islamista en lo que va de año. A través del material del que se incautaron los agentes habrá que determinar ahora su papel exacto en esas infraestructuras y el tipo de delitos que podría haber cometido. Este tipo de webs y foros, que facilitan la difusión de material de adoctrinamiento y el contacto entre islamistas de todo el mundo, son claves en la estrategia de Al Qaeda para conseguir expandir sus ideas y lograr que sus simpatizantes actúen de forma independiente, como lobos solitarios, en acciones que ellos mismos deciden una vez han sido debidamente alentados a cometer acciones terroristas —como ocurrió en el caso de Mohamed Merah, que asesinó en Francia a siete personas entre el 11 y el 19 de marzo pasado y que murió abatido a tiros tras el asalto de las fuerzas especiales de la policía francesa a su casa.
Dentro de las alabanzas al asesino de Toulouse, los investigadores le atribuyen la autoría de otras frases violentas en la red, como las siguientes (traducidas del árabe): “Acaba con el enemigo sionista y con sus aliados gobernantes apóstatas y sus soldados. ¡Morid por vuestra ira!”; “Da la victoria a los muyaidín, por tu causa, en todas partes. Hazles alcanzar sus objetivos. Ponles firmes. Haznos seguirles”.
Los vecinos del barrio de Benicalap, donde vivía el arrestado, aseguran que era una persona muy educada y que casi nunca salía de casa. “Hace años aún salía todos los días a llevar al colegio a la niña”, indicó uno de ellos, Marcelino Díaz. “Pero ahora ya va sola y se le ve menos”. (FUENTE: EL PAÍS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario