sábado, 5 de mayo de 2012

Hallan dos hojas manuscritas inéditas de A. Saint-Exupéry pertenecientes a "El principito".

La casa parisina de subastas Artcurial ha hallado dos páginas inéditas de 'El principito', el clásico del escritor y aviador francés Antoine Saint-Exupéry. Los borradores fueron descubiertos entre varios manuscritos que un coleccionista privado envió a la casa para que fueran tasados y entre ellos se encontraban 121 páginas del libro 'Piloto de Guerra', valoradas en 250.000 euros. Las dos hojas manuscritas han sido valoradas en más de 65.000 dólares (unos 50.000 euros) y saldrán a subasta el próximo 16 de mayo.
Las páginas son del mismo material que Saint-Exupéry utilizó para el original de 'El Principito', un papel americano habitual durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que los expertos las sitúan en el año 1940 o 1941. La primera de las dos hojas, amarillenta y con varias tachaduras, contiene variaciones de los capítulos 17 y 19 de 'El principito'. La segunda página es la que más alegrías ha proporcionado a sus descubridores, ya que el autor introduce a un personaje desconocido hasta el momento: el primer hombre que el pequeño protagonista encuentra al llegar a la Tierra. Según explica uno de los responsables de Artcurial, Olivier Devers, decidieron llamar al nuevo personaje "el crucigramista", ya que se encuentra buscando una palabra de seis letras que significa "gargarismo", según se puede apreciar en el diálogo que mantiene con el Principito en el texto inédito. La solución al enigma no se encuentra en el texto hallado, aunque los expertos de la casa de subastas creen que la palabra que busca el hombre puede ser "guerra", un tema recurrente del autor, fallecido durante la Segunda Guerra Mundial.
Se trata de la primera vez en 70 años que se descubre material desconocido de la novela. El manuscrito original, conservado en la biblioteca Pierpont Morgan de Nueva York, fue donado por el escritor a Silvia Hamilton Reinhardt cuando éste se disponía a viajar a África del Norte a finales de 1943. (FUENTE: EL CORREO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario