martes, 29 de mayo de 2012

Jurado considera culpable de asesinato con ensañamiento al autor crimen de Lavandera.

El veredicto descarta que el transtorno antisocial fuera la causa del comportamiento Rechazan las atenuantes de embriaguez y de provocación y reconocen la confesión del hecho El juez fijará la próxima semana la sentencia, que oscilará entre 18 y 25 años de prisión.

Culpable de asesinato con ensañamiento. El jurado popular, compuesto por cinco mujeres y cuatro hombres, puso ayer fin a la semana de juiciodel llamado crimen de Lekunberri, en el que el joven donostiarra Asier Lavandera murió apuñalado en la madrugada del 16 de enero de 2010 a la salida de una discoteca en Lekunberri. 
Los miembros del jurado, reunidos desde las 14.30 horas de ayer, se decantaron de esta forma por el delito de mayor gravedad y rechazaron las otras dos opciones contempladas también en este caso: el homicidio y el asesinato sin agravantes. Asier Lavandera murió la madrugada del 16 de enero de 2010 a la salida de la discoteca Mao Mao de la localidad navarra de Lekunberri, cuando el acusado, de 23 años, le asestó cinco puñaladas, dos de ellas en la espalda, en el transcurso de una discusión entre dos grupos de amigos.
Ocho de sus nueve miembros consideraron que el acusado, Sergio Fernández Ramos de Sousa, se ensañó con su víctima. Entienden que quedó probado que el acusado «le asestó tres navajazos en un primer momento», y en un segundo momento «otros dos navajazos aprovechándose de que había caído al suelo y que se encontraba indefenso». Además, ven probado, por siete votos, que el acusado «aumentó innecesariamente el sufrimiento de la víctima». Otros dos, respondieron que este hecho no quedó suficientemente probado.
El jurado popular consideró probado por unanimidad que el acusado padece un trastorno antisocial de la personalidad de carácter grave, pero entendió, también por unanimidad, que esta circunstancia atenuante no condicionó el comportamiento del acusado.
El jurado también también rechazó las atenuantes de embriaguez y de provocación -que el acusado hubiera recibido un puñetazo de la víctima antes de la agresión-, y estimaron la de confesión, al haber reconocido los hechos el joven a un guardia civil cuando era trasladado a dependencias policiales.
Una vez leído el veredicto del jurado, recibido con aplausos por la familia de la víctima, las partes realizaron al juez sus propuestas de condena y, así, la fiscal, tras destacar la falta de arrepentimiento y actitud «de frialdad» del acusado, solicitó 18 años de prisión y una indemnización de 200.000 euros.
La acusación particular elevó la petición a 25 años de prisión y una indemnización de 300.000 euros, mientras que la defensa, haciendo hincapié en la atenuante de confesión, solicitó la pena mínima para este delito: 15 años y un día de cárcel.
Respecto a responsabilidad civil, tras señalar que el acusado es insolvente, anunció que acatarán la indemnización que se determine en la sentencia. El caso ha quedado visto para sentencia, que el juez anunció que hará pública la próxima semana.
«Difícil» hacer justicia
Manuel Lavandera, padre del joven aseinado, afirmó tras conocer el veredicto que para la familia era «clave» que se calificara la muerte de su hijo Asier como un asesinato. Acompañado de su esposa, Edurne Lagranja, y de la abogada de la acusación particular, el padre de la víctima declaró a los medios de comunicación que, pese a que el jurado ha estimado que el acusado, Sergio Fernando Ramso de Sousa, es autor de un delito de asesinato con ensañamiento, es «muy difícil» que se haga justicia con ellos, porque «la vida de Asier valía más de 20, 25 o 100 años».
Respecto a los años de condena, aseguró que «cuanto más le echen, mejor», pero reiteró que para la familia la calificación de asesinato era «clave», porque «desde el principio se vio» que su hijo «había sido asesinado». (FUENTE: EL CORREO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario