lunes, 16 de julio de 2012

Al pan, pan, y a la harina, fraude.

La Guardia Civil de Castellón, en colaboración con la Guardia Civil de Navarra, ha detenido a cinco hombres, entre ellos dos vecinos de Almenara y uno de Algimia de Almonacid, que presuntamente estafaron 900.000 euros a una empresa harinera. Asimismo, se les imputa los delitos de pertenencia a organización criminal, apropiación indebida y falsedad documental, según ha informado el Instituto Armado.
Dichas fuentes explican que la actuación de la Benemérita se inició a raíz de una denuncia presentada el pasado mes de mayo en Navarra, en la que los perjudicados, que eran socios de una harinera, detallaron a los agentes que sospechaban que alguien estaba sacando subproducto de trigo de su empresa sin abonarlo.
Las investigaciones concluyeron que los procesos que se siguen en la harinera están estandarizados y permiten un seguimiento de los productos allí procesados. Dicho proceso consiste en que, del grano de trigo que llega a la harinera, una parte se convierte en harina y otra se convierte en subproducto que es posteriormente destinado para la venta a empresas de alimentación animal o fábricas de pienso. Al ser dicho subproducto un compuesto muy perecedero, necesitan vender todos los días el mismo.
Fue al realizar el cierre de enero de 2012 cuando los gestores de la harinera observaron que no coincidían los datos de subproducto entre lo fabricado y vendido.
Por dicho motivo, los guardias civiles iniciaron la 'Operación PAM', para tratar de esclarecer los hechos que se denunciaron. Fruto de las investigaciones detectaron que desde 2009 hasta 2012 se pudieron sustraer más de 6.000 toneladas de subproducto, que están valoradas en más de 900.000 euros, según las mismas fuentes.
Entre los sospechosos se encontraban empleados de la harinera estafada, así como transportistas y clientes que compraban dicho material. Para ello un vendedor de la harinera pactaba con ciertos clientes la entrega del subproducto sin albarán y factura. Posteriormente, otro cómplice informaba a la persona que cargaba los camiones sobre cuáles de los mismos iban a salir sin albarán.
Empresas 'pantalla'
Asimismo, crearon una red de empresas 'pantalla' a las que les facturaban albaranes para justificar ciertos envíos. Algunos de estos documentos eran entregados a los transportistas, pero posteriormente eran borrados del sistema informático de la harinera.
Por dichos motivos, los agentes arrestaron a cinco hombres de entre 29 y 59 años de edad. Además de los dos vecinos de Almenara y Algimia de Almonacid, fueron detenidas otras tres personas de Gandía (Valencia) y Sarrión (Teruel), que están a disposición judicial.( FUENTE: LAS PROVINCIAS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario