martes, 24 de julio de 2012

Un vino con alcohol italiano utiliza la imagen infantil de Hello Kitty.

El vino, como cualquier otro mercado, se basa en la existencia de un buen producto, a veces un producto magnífico, pero también en la estrategia de marketing que se emplea para lograr que el consumidor elija una marca determinada entre los centenares que están a su disposición. Y hay estrategias de marketing, reconozcámoslo, que se pasan. 
Alguien en Italia, por ejemplo, tuvo la idea (está por ver si brillante o no) de ligar sus vinos a un icono de moda: la gatita de Hello Kitty. Si tiene niños sabrá de quién hablo. Si no, le explico que es un dibujo animado japonés, una adorable minino hembra con un gran lazo sobre su también adorable orejita que hace las delicias de los niños desde mediados de los 70 en todo el mundo. Coloque usted a Hello Kitty en el envoltorio de un buen pedazo de nada y lo vendería sin problema en medio mundo.
Pues a algún avispado italiano se le ocurrió nada menos que ligar la imagen de Hello Kitty a una producción de vinos. “Los vinos Hello Kitty están producidos con pasión y amor por la familia Torti, en la región de Lombardia (Italia)”, cuentan en la página web. Y no se limitan a etiquetar un tinto lombardo, no. Hello Kitty es toda una gama de espumosos, rosados con burbuja (Sweet Pink, lo llaman; ¡adorable!) y blancos y tintos vinificados a la manera tradicional con la Pinot Noir y la Chardonnay como uvas de referencia. Tienen incluso una edición limitada en la que el packaging incluye un colgante de Hello Kitty con un lazo con los colores de la bandera italiana. ¿Quién puede resistirse a eso?
La cuestión ha causado estupor y diversión a partes iguales en los foros españoles  más habituales donde se encuentran los aficionados al vino. Sobre todo, por el curioso concepto de marketing del producto. Dado que se trata de un vino 'normal', con alcohol... ¿A qué viene vincularlo a un dibujo infantil? ¿A qué público se dirige un producto así? ¿A los niños, a sus padres...? El tema daría para charlar durante toda una cena con tres expertos en marketing, y así abrir de paso un Lady, el tinto de Hello Kitty que se promete en la publicidad “fresco, vellutatto e armonico”, una descripción que así en italiano queda mucho más chic, por supuesto. Y adorable, claro.
Tanto era el debate entorno a la campaña de marketing que hasta su distribuidor en España se vio obligado a tomar partido. “Se trata de un producto diseñado con elegancia y refinamiento absoluto para llamar la atención de un mundo nuevo y diferente”, explicó. Pues sí, la atención sí que llama. Quizá reside en eso una buena campaña de marketing, aunque el mercado vinícola en España, un país que puede presumir de buenos vinos a precios contenidos, quizá está más preocupado de la calidad del producto que del personaje que sale en la etiqueta.
El mismo fabricante italiano comercializa una gama de vinos bajo la enseña del Inter de Milán, aunque esto resulta menos extraño. A fin de cuentas, ¿qué aficionado al fútbol no ha caído nunca en la tentación de llevarse a casa una botella con el escudo del Athletic, el Real Madrid o el Barcelona? (FUENTE: EL CORREO).

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