viernes, 3 de agosto de 2012

Detenidos en Cádiz y Ciudad Real tres miembros de Al-Qaida con explosivos.

La Policía Nacional ha detenido en La Línea de la Concepción (Cádiz) y en Valdepeñas (Ciudad Real) a tres presuntos terroristas vinculados con Al Qaeda, un ciudadano turco y dos rusos, uno de ellos de origen checheno, que almacenaban una pequeña cantidad de explosivos y que podrían estar planeando atentados. 
Así lo han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista que han explicado que el grupo había alquilado un piso en una barriada de la Línea de la Concepción donde los agentes han localizado el material explosivo. La investigación, que continúa abierta, está dirigida por el titular del juzgado central de instrucción número cinco, Pablo Ruz.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecerá en rueda de prensa a las 13:00 horas en la sede de su departamento para ofrecer más detalles de la operación. Ésta última operación desarrollada en Cádiz no es la primera contra el terrorismo de raíz yihadista que se desarrolla en España en los últimos meses. El pasado mes de junio, la Policía Nacional detuvo en Melilla a dos ciudadanos españoles, de 25 y 30 años, integrantes de una célula islamista acusados de torturar y asesinar a dos compañeros que se habían desvinculado de la ortodoxia religiosa impuesta en el grupo y que eran "capaces de cometer atentados de especial brutalidad".
Según explicó entonces Jorge Fernández Díaz, los dos detenidos, de origen magrebí, pertenecen a "la misma ortodoxia radical" de los islamistas que se inmolaron en Leganés (Madrid), días después de los atentados del 11 de marzo de 2004. El grupo, liderado por Rachid Abdellah Mohamed y Nabil Mohamed Chaib, arrestados en el barrio melillense de la Cañada Real, se dedicaba a reclutar y adoctrinar a jóvenes a los que después enviaba a campos de entrenamiento o zonas en conflicto bélico como Afganistán.
También, el pasado mes de marzo, la Guardia Civil detuvo en Valencia a un hombre de nacionalidad saudí, pero nacido en Jordania, conocido como el "bibliotecario" de Al Qaeda y pieza clave de la campaña de propaganda y de captación de terroristas de esta organización en Internet.
El arrestado estaba dedicado a tiempo completo a difundir la yihad en Internet, trabajaba en su casa entre 8 y 16 horas diarias en la captación y adoctrinamiento de islamistas radicales e incluso para facilitar el transporte de terroristas a Afganistán y otras zonas en las que actúa la citada organización. (FUENTE: EL CORREO).

-.-.-.-.-.-.-.-

Los tres presuntos miembros de Al Qaeda vivían en La Línea de la Concepción y en San Roque (Cádiz). Algunos de los vecinos del presunto terrorista de origen turco, Y. C., relataron ayer que, desde hace unos 10 meses, los otros dos detenidos visitaban la vivienda de La Línea con asiduidad. La casa, situada en el número 38 de la calle de Virgen de Loreto, en el barrio de Los Junquillos, conocido popularmente como Las Palomeras, y en la que vivía el detenido junto a su esposa, de origen marroquí, tiene unos 10 metros de fachada. Está rodeada por un muro que impide ver la vivienda desde la calle. Dos puertas metálicas —una de garaje y otra peatonal— son los únicos elementos que se aprecian en la fachada, pintada de color rojizo y con zócalo de piedra.
En su interior, según fuentes próximas a la investigación, “existe un acceso al garaje, desde un patio grande y un pasillo largo a mano izquierda desde el que se accedía a las distintas dependencias de la casa”.
A. A. A. y M. A., los otros dos arrestados, no se alojaban muy lejos. Estos últimos vivían en la calle Las Palomas, a escasos dos kilómetros de su compañero de célula, una distancia que se recorre en 20 minutos a pie, aunque ya en el término municipal vecino de San Roque.
La zona de Las Palomeras es una de las más deprimidas de La Línea de la Concepción, donde se entremezclan, debido a cierta anarquía urbanística, viviendas unifamiliares y bloques de casas. Residen unas 10.000 personas, en su mayoría gente humilde y obrera, entre las que se han acomodado en los últimos años numerosos extranjeros. Por ello, los detenidos y quienes les acompañaban —como el hombre y las dos mujeres que se encontraban en la casa en el momento del registro llevado a cabo el pasado miércoles por la noche y que quedaron en libertad— pasaban desapercibidos. Uno de ellos aseguraba ayer, a las puertas del bar Cristina, que “eran personas que se mezclaban muy poco con el resto de vecinos que viven en esa calle”. De hecho, “solo se les vio tomar café alguna vez” en el mencionado establecimiento. Eso sí, quienes habitan en la calle Virgen de Loreto tenían claro que uno de los detenidos, de origen turco, “trabajaba como encargado de una obra en Gibraltar” y, al parecer, “está casado con una mujer de origen marroquí”.
El barrio de Los Junquillos se caracteriza por ser una zona de marcados problemas sociales. Suelen ser habituales las intervenciones policiales, debido a los incidentes que se producen entre vecinos, cuyo origen se debe a disputas creadas por el tráfico de drogas a pequeña escala.
A pesar de ello, la operación desarrollada en la noche del miércoles no pasó desapercibida para los vecinos de la zona. En esta ocasión fue diferente. Varios vehículos policiales bloquearon los accesos a la calle e impidieron la circulación a quienes querían entrar. Además, un cordón policial acotaba la zona y numerosos agentes armados y con escudos de protección permanecieron desplegados durante horas.
La alcaldesa de La Línea, la socialista Genma Araujo, mostró ayer su satisfacción por la que calificó como “una importante operación policial y judicial”. (FUENTE: EL PAÍS).

-.-.-.-.-.-.-.- 

Ni el perfil de los tres individuos detenidos ni su supuesta adscripción organizativa se corresponden con la caracterización habitual y las conexiones más frecuentes entre quienes han sido detenidos en España por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista desde la década de los noventa. La procedencia turca y euroasiática de aquellos contrasta con el origen argelino, marroquí e incluso paquistaní de la mayoría de las cerca de cien personas que han sido condenadas en nuestro país por ese tipo de delitos. Las vinculaciones de estos con organizaciones yihadistas, cuando no actuaban al margen de las mismas, han tendido a establecerse principal, aunque no exclusivamente, con entidades norteafricanas. No es tanto el enlace con Al Qaeda de los tres detenidos ahora lo que llama la atención como el trato que la policía atribuye a alguno de ellos con Lashkar e Tayiba.
Si este dato se confirma, una implicación conjunta de Al Qaeda y Lashkar e Tayiba para llevar a cabo atentados terroristas no debería sorprender. Al Qaeda ha estado cerca de Lashkar e Tayiba desde sus orígenes. Pese a que esta última, desde su base en Pakistán, tolerada si no facilitada por los servicios de inteligencia de dicho país, está detrás de los más importantes atentados ocurridos recientemente en India, destacados operativos de la misma vienen actuando en territorio afgano y disponen de asentamiento en las zonas tribales al otro lado de la frontera. Pero Lashkar e Tayiba se ha convertido progresivamente en una fuente de amenaza terrorista fuera del sur de Asia, más concretamente para las sociedades occidentales. Terroristas entrenados en campos de Lashkar e Tayiba situados en suelo paquistaní, o implicados en actos de terrorismo reclamados en su autoría por esa organización yihadista, han sido detenidos, en los últimos años, en Norteamérica, Europa Occidental y Australia.
Los numerosos ejemplos incluyen al cabecilla de los terroristas sucidas de Londres en julio de 2005, a un destacado miembro de la célula yihadista que intentó ejecutar actos de terrorismo en Sydney a finales de ese mismo año, a uno de los cabecillas del grupúsculo que quiso perpetrar atentados en Otawa en 2006 y a uno de los extremistas que colaboró en el fallido intento de hacer lo mismo en Copenhage en 2009. Incluso el iniciador de una célula yihadista desmantelada en Barcelona en el otoño de 2004 habia sido con anterioridad militante activo de Lashkar e Tayiba.
Al Qaeda persiste como amenaza para el conjunto de Europa occidental. Un análisis de los atentados y de las tentativas más serias de atentados ocurridas en la región desde 2002 revela que Al Qaeda ha estado implicada en no menos de 10 incidentes. En unas ocasiones, ideando, planificando, preparando y tratando por sí misma de ejecutar atentados. En otras, en combinación con sus extensiones territoriales y elementos de organizaciones afiliadas. Como, desde el 11-M, Lashkar e Tayiba, la Unión de la Yihad Islámica o Therik e Taliban Pakistan. En estos casos queda de manifiesto la naturaleza compuesta que la amenaza del terrorismo yihadista adopta a menudo. (FUENTE: EL PAÍS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario