viernes, 3 de agosto de 2012

Los delitos violentos aumentan en Euskadi.

El número de delitos y faltas se mantuvo estable en Euskadi durante el primer semestre de este año, pero solo en términos generales, ya que sí aumentaron, y además de forma significativa, los asesinatos, la delincuencia violenta y los atracos. Es la principal conclusión de un informe sobre criminalidad presentado ayer por el Ministerio de Interior, que incluye la información facilitada por la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra y la Policía foral de Navarra.
Según ese estudio, en el País Vasco se cometieron, en números absolutos, 43.790 infracciones penales entre enero y junio pasados, lo que supone un mínimo incremento del 0,1% respecto al mismo periodo año anterior. En el conjunto de España, los actos delictivos fueron 1.114.073 (-1,8%). No obstante, los datos generales no proporcionan una fotografía real de la criminalidad. Sin ir más lejos, Euskadi registró casi el doble de homicidios y asesinatos (nueve en total frente a cinco en los primeros seis meses de 2011). Al mismo tiempo, contabilizó otros 2.315 delitos tipificados como violentos (22,7% más), así como 1.795 robos con intimidación (34,6%).
En esas categorías delictivas, que son las que más alarman al ciudadano, el País Vasco registra una tendencia creciente. Es un fenómeno similar al del resto de España excepto en un caso: los robos con fuerza en domicilios, que cayeron un 0,2% en Euskadi (2.425 en cifras absolutas), mientras que en el conjunto del Estado aumentaron el 24,7%.
Un portavoz del Ministerio del Interior explicó que la «variación significativa» en el volumen de viviendas desvalijadas se explica por la adopción de nuevos criterios al recoger la información: ahora se computa no solo la acción de los ladrones en pisos y chalés, sino también en garajes, trasteros y zonas comunes.
Mientras tanto, en la comunidad vasca retrocedieron las sustracciones de vehículos (-19,4%) y otros robos con fuerza que no se cometen en pisos (-4%). De todos modos, la evolución de los delitos no es la misma en los tres territorios históricos. Álava registró una caída notable de las infracciones en general (-11,3), descenso que afectó, además, a casi todo tipo de delitos. La delincuencia violenta retrocedió un 12,8% y los atracos lo hicieron un 18,5%. Por el contrario, los robos en casas subieron el 3,2%, aunque el único repunte destacable en la provincia alavesa fue el de tráfico de drogas (22%).
Cantabria y Ceuta
En el territorio de Gipuzkoa la actividad delictiva general subió un modesto 1,9%. Los atracos se dispararon un 42%, a gran distancia de los robos de viviendas, que solo aumentaron el 2,8%. En Bizkaia, los delitos aumentaron globalmente el 2,6%. Específicamente, los robos en viviendas cayeron un 2,3% y los atracos se dispararon también un 48%.
Por comunidades, la delincuencia repuntó de enero a junio en cinco comunidades autónomas, especialmente en Cantabria, un 6,2 %, y en la ciudad autónoma de Ceuta, un 14%. En cambio, registraron descensos netos once regiones, siendo Aragón, Extremadura y Melilla las que menos infracciones contabilizaron.
El Ministerio del Interior destacó que durante el primer semestre se realizaron 91 operaciones especiales contra organizaciones criminales y fueron detenidas o imputadas a 803 personas. También se confiscaron un millón de euros y 128 armas. (FUENTE: EL CORREO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario