viernes, 14 de septiembre de 2012

El forense Paco Etxeberria defiende cambiar los protocolos de la Policía científica.

El forense vasco Paco Etxeberria, cuyo informe dio un vuelco al caso de los niños de Córdoba desaparecidos, ha defendido que se cambien los protocolos de la Policía para evitar que se sucedan los errores de este caso.
Etxeberria determinó que los restos óseos hallados en una hoguera en la finca de Las Quemadillas (Córdoba) pertenecen a dos niños de 2 y 6 años (la edad de Ruth y José), frente al primer análisis de la Policía científica, que consideró que eran de pequeños roedores.
Entrevistado en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y subdirector del Instituto Vasco de Criminología ha defendido el trabajo de la Policía científica: "Lo de Ruth y José ha sido un caso aislado, conozco a la Policía científica y es gente muy cualificada, los genetistas son de primer nivel, juegan en la liga internacional".
De todos modos, ha abogado por cambiar los protocolos de actuación y ha puesto el ejemplo de Chile, donde se piden "informes integrales", es decir, "se reúne a todos los técnicos y juntos tienen que resolver todas las dudas".
En el caso de los niños de Córdoba, se han realizado hasta cinco informes diferentes sobre los restos óseos de Las Quemadillas. Salvo el inicial, todos los demás han demostrado que son humanos.
Etxeberria ha explicado asimismo que será muy difícil lograr restos de ADN en la hoguera. "Por encima de los 100 ºC hay problemas para lograrlo, si superamos los 300 ºC es imposible, y en este caso la hoguera ha superado los 600 ºC". Sin embargo, ha instado a intentarlo para "no cerrar una puerta". (FUENTE: EITB.COM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario