viernes, 11 de enero de 2013

Aparecen tres cartas de despedida junto al cadáver de Manuel Mota.

Manuel Mota, director creativo de Pronovias desde hace más de dos décadas, vivió su profesión y su vida personal con extrema discreción pero su muerte, notificada ayer a los medios, estuvo envuelta de gran desconcierto y confusión. Según publica ABC.es, una escueta nota de la compañía confirmaba a medida mañana la trágica noticia. «La familia Pronovias ha perdido a uno de sus miembros más queridos», rezaba el comunicado, en el que no se apuntaban, sin embargo, los motivos del fallecimiento del modisto catalán, de 46 años. Alberto Palatchi, presidente de la firma en la que Mota proyectó su carrera profesional y en la que recaló en 1990 tras estudiar diseño en Madrid, lamentaba compungido la pérdida de «un gran hombre, un gran artista, y, por encima de todo, una gran persona».
A partir del comunicado, las informaciones sobre las circuntancias en que se produjo su defunción fueron confusas y, en algunos casos, contradictorias. Coincidían, sin embargo, en un detalle: no fue una muerte natural ni tampoco violenta. La policía autonómica no entró a detallar nada más, descartó indicios de criminalidad, aunque las especulaciones se dispararon en la web. Fuentes próximas a la investigación confirmaron a este diario que no murió en su domicilio, ubicado en la localidad costera de Sitges, muy próxima a Barcelona, y que el cuerpo presentaba heridas de cuchillo en la zona pectoral.
Tres cartas de adiós
Otras versiones apuntaban que su cuerpo fue encontrado con un cuchillo clavado en el corazón en el ambulatorio de su localidad, extremo este último que ni las autoridades sanitarias ni los Mossos d’Esquadra confirmaron oficialmente ayer. Según esta última hipótesis, junto al cuerpo del malogrado modisto se encontraron tres cartas de despedida dirigidas a la policía, a su familia y a su compañero sentimental, que ayer estaba «destrozado», según apuntaron fuentes próximas al modisto. «Apenas podía articular palabra, era un mar de llanto», afirmaron.
El cuerpo de Manuel Mota, permanecía ayer en el Insituto Forense en espera de que se le practique la autopsia en las próximas horas. Por encargo del juez de guardia, la policía autonómica abrió diligencias informativas para aclarar las circunstancias del óbito. Tras examinar el cadáver, los Mossos llegaron a la conclusión de que no hay indicio alguno de violencia en el fallecimiento del diseñador que apunte a que pueda haber sido asesinado. Así consta en el informe que han remitido al juzgado.
Episodios depresivos
Compañeros de profesión, amigos y allegados de Mota destacaron su gran «fragilidad emocional», que le llevó a solicitar varias veces la baja en Pronovias por cuadros de depresión. «Hace unos dos años estuvo varios meses de baja y ahora hace medio año estuvo un par de semanas», explicaron a ABC fuentes próximas al diseñador.
Las mismas fuentes reconocieron que el creador no siempre ha estado en sintonía con la empresa y que «algunos de los bajones emocionales estaban vinculados a desavenencias de criterio con los propietarios de la firma». «Era un creador y, como muchos artistas, tenía una sensibilidad extrema que le hacía voluble desde el punto de vista emocional», añadieron las citadas fuentes. Aludieron en concreto a un encontronazo de hace años con la firma por el nombre de la marca. En el entorno profesional del diseñador, que en su día se planteó se arquitecto, se limitaron a afirmar que «su relación con Pronovias no fue siempre buena». Admitieron también que «últimamente no pasaba precisamente su mejor momento con la firma». La compañía, que cerró 2011 con unas ventas consolidadas de 150,3 millones, un 6,7% respecto a 2010, no abonó esta tesis. La consolidación de Mota dentro de la compañía acabó de fraguarse en 2008 con el lanzamiento de su primera colección exclusiva para Pronovias. Desde entonces su proyección se disparó en el sector. El entorno más próximo al diseñador todavía no ha reaccionado a la noticia. «Estaba muy bien con su pareja y contento en el trabajo», indicaron. Quizás así lo creían. Él nunca lo aclarará. (FUENTE: EL CORREO y ABC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario