martes, 24 de septiembre de 2013

Detenido por estafar 11.000 euros mediante el timo de los billetes tintados.

La argucia utilizada por los autores consiste en hacer creer a la  víctima que papeles tintados de un determinado color terminarán  siendo papel moneda de curso legal después de aplicarles un proceso  químico. 

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, las  investigaciones se iniciaron a mediados del pasado mes de agosto por  agentes de la comisaría de Sestao, después de que un particular  denunciara haber sido víctima de una estafa por parte de varias  personas. 

Según se pudo saber, se trataba del timo del dinero tintado, o  wash-wash, del que existen numerosas variantes. En esta ocasión, los  presuntos estafadores habían contactado días antes con dicho  particular para ofrecerle "un negocio lucrativo". Se trataba de un  sistema por medio del cual, a partir de un billete de curso legal, podían conseguir réplicas por duplicado del original, todo ello  mediante el uso de unos líquidos especiales que reaccionaban con la  tinta de los billetes. 

El supuesto proceso químico hacía impregnar mediante presión a dos copias de papel blanco colocadas a ambos lados del billete original.  Al cabo de unos días se convertían en copias idénticas. Por cada  billete de 500 euros de curso legal aportado se le garantizaba el  mismo más una de las dos copias 'clonadas'. 

La demostración se llevó a cabo en la habitación de un hotel de  Barakaldo, donde los estafadores pusieron en escena la argucia y  lograron engañar a la víctima. De esta forma, tal y como se refiere  en la denuncia, consiguieron que les hiciera entrega de diversas  sumas de dinero hasta llegar a los 11.000 euros.  

En base a las averiguaciones efectuadas por agentes de la  comisaría de Sestao, se pudo saber que los estafadores se habían  puesto nuevamente en contacto con la víctima, a la que reclamaban  otros 2.400 euros para hacerle entrega del líquido necesario para la  supuesta clonación de los billetes. 

Un dispositivo de vigilancia y seguimiento llevó a los ertzainas  hasta Irun donde, en colaboración con agentes de esta  comisaría, pudieron arrestar a uno de los integrantes del grupo. El  mismo, un varón de 35 años de edad, de nacionalidad camerunesa, fue  detenido en las inmediaciones de la estación de autobuses de la  ciudad. Según se pudo comprobar, el arrestado cuenta en su haber con  otras detenciones anteriores por delitos de estafa.(FUENTE: DEIA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario