miércoles, 18 de septiembre de 2013

Proceso en la Audiencia Nacional a seis presuntos piratas somalíes.

La Audiencia Nacional ha procesado a seis presuntos piratas somalíes que intentaron secuestrar el atunero vasco 'Izurdia' el 10 de octubre de 2012, cuando faenaba a 350 millas de la costa de Somalia. El juez Javier Gómez Bermúdez ha dictado un auto de procesamiento, paso anterior al juicio, contra Adane Yusuf Ali, Abdi Ali Salad, Abdilahi Ise Jama, Yahye Omar Ali Hasan, Ali Mahamed Ali y Ali Mahamed Hirsi, a quienes considera responsables de un delito de piratería por el ataque al barco español con disparos y granadas.

En el auto, el magistrado explica que el 10 de octubre el 'Izurdia' sufrió un ataque por parte de una embarcación tipo esquife ocupada por seis o siete personas que usaron fusiles de asalto y granadas para intentar secuestrar el pesquero. El barco pirata fue detectado por unos agentes de seguridad privada que iban en el atunero y que activaron el protocolo de seguridad, por lo que la tribulación, salvo el capitán y el jefe de operaciones, se refugió en la sala de máquinas y se levantó una valla de seguridad alrededor del barco.

El esquife alcanzó entonces al 'Izurdia' por la popa, punto ciego de la embarcación, y sus tripulantes comenzaron a disparar, ante lo que los agentes de seguridad respondieron con "fuego intenso" en una persecución que duró treinta minutos y que al final forzó al esquife a huir. Un día después, el 11 de octubre, un buque holandés encuadrado en la OTAN que navegaba por esas aguas para combatir la piratería avistó el esquife que había atacado al 'Izurdia' y envió a dos helicópteros en su busca, que realizaron tres ráfagas de disparos de advertencia a los procesados.
 
Rendición

Los tripulantes del esquife, que tiraron en ese momento al mar lanzagranadas, fusiles AK-47 y otras armas de pequeño calibre, levantaron finalmente las manos en señal de rendición y fueron detenidos.

Durante la instrucción de la causa, los tripulantes del atunero narraron el ataque y cómo los presuntos piratas lanzaron granadas que impactaron en el agua.
El juez considera que hay indicios suficientes para juzgar a los somalíes por piratería porque en el barco no llevaban aparejos de pesca ni mercancías que indicaran que desarrollaban una actividad legal, y porque no pararon el barco cuando el buque de la Armada holandesa se lo requirió.

El pasado 2 de noviembre, los presuntos piratas negaron los hechos ante el juez de la Audiencia Nacional y alegaron en su defensa que no tenían intención de abordar al atunero sino que buscaban a una persona que había caído al agua.
 
Tercer ataque

Este es el tercer ataque a un barco español en aguas del Índico que llega a la Audiencia Nacional, ya que el juez Eloy Velasco ha procesado a seis personas por el asalto al buque de la Armada 'Patiño', ocurrido en enero de 2012.

Procesó a los supuestos piratas por 218 delitos de detención ilegal, uno de piratería en grado de tentativa, otro de desobediencia a buque militar para prevenir la piratería, y una falta de daños y pertenencia a organización criminal con la agravante de elevado número de componentes y tenencia de armas. Las penas con las que estos delitos están castigados van de los 893 años y tres meses de prisión hasta los 1.122 años y medio de cárcel.

Asimismo, otros dos piratas fueron condenados por la Audiencia Nacional a 439 años de cárcel por el secuestro del atunero 'Alakrana' en 2009, aunque el Tribunal Supremo rebajó en 36 años las penas impuestas a Cabdiweli Cabdullahi, 'Abdu Willy', y a Raageggesey Hassan Aji para dejarlas en 403. (FUENTE: EL CORREO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario