jueves, 31 de octubre de 2013

Detenidas 4 personas por estafar a centros comerciales mediante falsificación de tiques y bonos.

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en Málaga un grupo formado por cuatro
personas de origen asiático y edades comprendidas entre los 30 y los 63 años dedicado, presuntamente, a estafar a centros comerciales mediante compras que pagaban con falsificaciones de alta calidad de tiques y vales descuento. Al parecer, habrían logrado defraudar casi 3.500 euros en productos de perfumería.

La investigación policial comenzó a raíz de la denuncia de los servicios de seguridad de un establecimiento comercial, ubicado en el centro de Málaga, en la que comunican que una persona, aprovechando una promoción que ofrecía un vale descuento del 20 por ciento, había realizado una compra de alto valor pagándola con tiques descuento. Los servicios de seguridad alertaron a los agentes, puesto que esos bonos ya habían sido utilizados y retirados en compras anteriores.

Una dependienta del departamento de perfumería de uno de los centros comerciales en Cádiz fue la que alertó de la estafa. La trabajadora realizó una venta y cuando exigió el pago, la clienta entregó un vale promocional por esa cantidad, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado. Esta circunstancia hizo sospechar a la vendedora, que en varios años de experiencia nunca había realizado una venta única de perfumería de 500 euros como para generar un bono del importe que le estaban presentando. 

Entonces preguntó a la persona que pretendía pagar con el vale si lo había conseguido en aquella misma tienda, a lo que respondió de forma afirmativa. La comercial avisó a los servicios de seguridad, quienes, tras inspeccionar el bono y darlo por bueno, lo aceptaron como pago y entregaron los artículos. La empleada insistió en que era muy extraño que no recordara ninguna venta única de 500 euros con una bonificación de 100, por lo que el departamento de seguridad decidió avisar de aquella sospecha a sus compañeros de otro comercio de la misma cadena y recabar más información sobre aquel documento.

Finalmente, se pudo averiguar que ese bono había sido utilizado anteriormente en otro centro comercial. Un aviso de un establecimiento cercano, que había detectado que una clienta estaba intentando pagar con aquel mismo vale de igual número de serie, hizo que el responsable de seguridad avisara a la Policía Nacional. Los agentes detuvieron a la mujer como presunta autora de un delito de estafa y falsedad en documento mercantil.

Con este punto de partida, la investigación policial puso al descubierto que esta mujer formaba parte de una banda organizada de origen asiático compuesta por cuatro personas, que se dedicaba a la falsificación de tiques y bonos de grandes superficies con la finalidad de conseguir artículos o devoluciones. Al parecer, operaban desde un domicilio de Marbella y otro de Benahavís, en Málaga.

Los investigadores han comprobado que en la primera gran superficie cuyos servicios de seguridad alertaron al Cuerpo Nacional de Policía defraudaron casi 3.500 euros en compras realizadas por hipermercados que la cadena tiene en Cádiz, Jaén, Málaga y Madrid. Esta investigación sigue abierta, ya que los agentes sospechan que otras grandes superficies pueden haber sido víctimas de este mismo engaño.

Durante la actuación, los agentes han intervenido 1.500 euros en efectivo, 1.096 tiques falsos de diferentes grandes superficies, dos impresoras especiales para imprimir rollos de comprobantes de compra, 200 artículos de cosmética, un ordenador y seis móviles. (FUENTE: LA INFORMACIÓN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario