miércoles, 8 de enero de 2014

Búsqueda de adolescente que desapareció hace un mes en Mallorca.


La pista de Malén Zoe Ortiz, de 15 años de edad, se perdió el pasado 2 de diciembre al mediodía, cuando salió del instituto de Santa Ponça, en el municipio de Calvià, para dirigirse a comer a casa de su novio, en el núcleo de Son Ferrer. Fue vista por última vez en una parada de autobús y a partir de ese momento su rastro se pierde. Hasta ahora se daba por hecho que su desaparición era voluntaria, pero en los últimos días ha ganado peso la hipótesis de un secuestro. La Guardia Civil, que investiga el suceso, buscó ayer indicios de la menor a lo largo de un kilómetro de litoral. La labor de los buzos concluyó sin éxito.

El de Malén Zoe Ortiz es un caso enigmático por la escasez de pistas y uno de los más complejos que han afrontado los cuerpos de seguridad en Mallorca. Las investigaciones dirigidas por un juzgado de la isla se hallan bajo secreto de sumario y por el momento no ha trascendido imputación alguna. Se ha interrogado a todo su entorno, incluyendo la familia y compañeros de instituto, y su novio asegura desconocer qué le puede haber sucedido.

Hace una semana, una nueva pista motivó un vuelco en las indagaciones. Se trata de la grabación de una cámara que muestra a la joven caminando, a las 15.45 horas del pasado día 2 de diciembre, en el núcleo de Magaluf para dirigirse a casa de su pareja. Sin embargo, la adolescente no aparece en la grabación de otro dispositivo próximo, pese a que se encuentra en el itinerario que estaba siguiendo. El misterio de lo que pudo haberle pasado en esos escasos minutos ha alimentado la hipótesis de la desaparición forzada.

Tras conocer estos nuevos datos, los agentes retomaron la búsqueda en varias zonas del núcleo de Son Ferrer, incluidas lagunas y alcantarillas. Anteriormente, los cuerpos de seguridad habían rastreado en varias fincas de Mallorca e incluso habían irrumpido en el poblado chabolista de Son Banya, un núcleo donde se han desarrollado varias operaciones contra el narcotráfico, sin que se hayan encontrado conexiones evidentes. Se ha constatado, asimismo, que la cuenta de Facebook de la joven ha sido ingresada en varias ocasiones. En las labores de búsqueda participan los cuperos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la de Calvià, los Bomberos de Mallorca y miembros de Protección Civil. La Benemérita ha destinado un importante número de efectivos, incluidos submarinistas, un grupo de montaña, helicópteros y perros.

La misma noche de la desaparición de la menor, el padre, Alejandro Ortiz, interpuso la correspondiente denuncia. Posteriormente, ha llevado a cabo una intensa campaña en los medios de comunicación para que los esfuerzos investigadores no decaigan, incluido el reparto de 40.000 folletos por toda la isla. Desde el primer momento se ha mostrado convencido de que se trata de una desaparición forzosa y de que puede haber terceras personas implicadas.

Los padres de Malé Zoe están separados y en la actualidad el contacto entre ellos es inexistente. A los pocos días de la desaparición, ambos subieron al portal Youtube sendos vídeos en los que le pedían a la joven que volviera, en el supuesto de que hubiera huido por su voluntad. Las palabras de la madre dejaron entrever tiranteces en la relación entre padre e hija. Los amigos de la adolescente, que aparecieron en el vídeo del progenitor, también han llevado a cabo una intensa campaña en la red para mantener viva la búsqueda. (FUENTE: LA VANGUARDIA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario