lunes, 27 de enero de 2014

Descubren facturas millonarias de la mafia china que operaba en el Puerto de Valencia.

Agencia Tributaria ha arrestado esta semana en Valencia a cuatro personas por su presunta vinculación con la mafia china acusada de blanqueo de capitales y contrabando, que operaba a través del Puerto de Valencia, y cuyas primeras detenciones se remontan a junio de 2011. El juzgado de Instrucción número 20 de Valencia se hizo cargo del caso en noviembre de 2012 y las nuevas investigaciones han permitido llegar hasta buena parte de la documentación que prueba el lavado de dinero y el contrabando de productos procedentes de China. Así, según ha podido saber este periódico, en los registros de las oficinas de las empresas relacionadas con esta trama se han localizado facturas por importes millonarios. De hecho, la red desmantelada obtenía al año cerca de 40 millones de euros de beneficios. 

La organización, que se valía de un gran entramado empresarial, introducía en España, a través del Puerto de Valencia, contenedores con prendas de ropa, calzado, tabaco y productos falsificados. Al mes podía llegar a introducir entre cuatro y seis contenedores con material que posteriormente era comercializado en España y el resto de Europa. Las facturas halladas ahora prueban que la mercancía que entraba no correspondía con la que reflejaban las mismas para así pagar menos aranceles.

Además, los imputados, que superan la treintena, están acusados de blanqueo de capitales ya que «lavaban« el dinero que obtenían de estas operaciones comerciales a través de empresas repartidas en todo el país. Asimismo utilizaban a compatriotas que llegaban a España con supuestas ofertas de trabajo, y a quienes abrían cuentas bancarias para blanquear el dinero. En un primer momento las diligencias fueron remitidas a Madrid, por si tenían relación con la «Operación Emperador», la trama china supuestamente liderada por Gao Ping. No obstante, después de descartar esta posibilidad, el caso fue devuelto a Valencia, donde seguirá su instrucción, según fuentes jurídicas.

Los cuatro arrestados esta semana, entre los que se encuentran dos mujeres, eran trabajadores de las empresas que supuestamente utilizaba la trama china para blanquear el dinero. Los cuatro, ninguno de ellos de origen chino, prestaron declaración en calidad de imputados y fueron puestos en libertad a la espera de ser citados por el juzgado. (FUENTE: LEVANTE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario