martes, 6 de mayo de 2014

Investigación preliminar: el cáncer de laringe podrá diagnosticarse con el aliento.


El aliento podría servir a los médicos para diagnosticar un cáncer de laringe,
según indica una investigación realizada por científicos de la Universidad Rey Juan Carlos y el hospital de Alcorcón, en Madrid. Los investigadores han descubierto que las concentraciones de ciertas moléculas, sobre todo etanol y otra llamada 2-butanona, son superiores en las personas con un carcinoma, por lo que se cree que podrían convertirse en marcadores de la enfermedad.

El experimento, publicado en la revista científica 'Chromatographia', se basó en el análisis de los miles de compuestos volátiles que contiene el aire exhalado. Un total de 31 voluntarios, 20 sanos y otros 11 con cáncer de laringe en distintas fases de desarrollo, participaron en el estudio, difundido ayer por el servicio de noticias SINC del Ministerio de Economía. El trabajo revela que el aliento de los enfermos más graves contiene concentraciones muchísimo mayores de hasta siete compuestos que son más raros en las personas sanas; pero que también aparecen, con menor frecuencia, en los pacientes que presentan fases más tempranas de la dolencia.

El etanol y la butanona-2 están tan disparados en los afectados por cánceres más avanzados que los investigadores creen que podrán utilizarse como indicadores de la enfermedad. Su detección podría servir en un futuro, según dicen, para diagnosticar un cáncer de laringe. «De momento es una investigación preliminar, pero se abre una puerta al futuro», valoró el profesor de Ingeniería Química Rafael García. (FUENTE: EL CORREO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario