miércoles, 30 de septiembre de 2015

Las ramas de un árbol llamado escándalo Volkswagen.




A tenor de las noticias publicadas en los medios de comunicación sobre el trucaje de los motores Volkswagen, estos son los indicios de fraude observados:

1.- Alteración de las características y/o de diseño de bienes y servicios.

2.- Documental, ya que se ha tenido que falsificar documentación oficial relativa a las características de los vehículos.

3.- Inducción psicológica ejercida al personal de la empresa que ha intervenido en el fraude contra su voluntad, como por ejemplo amenazas de despido. Posible tendido de trampas para mantener su silencio. Recordemos que el escándalo ha salido a la luz porque lo hizo público un ingeniero de la compañía.

4.- Comportamiento desleal de directivos.y/o empleados pertenecientes al grupo de defraudadores.

5.- A los consumidores y usuarios, porque los vehículos comprados no se ajustan a lo deseado.

6.- Medioambiental, al anunciar unas emisiones de CO2 menores que las reales, y

7.- Contra la Hacienda Pública, pues se concedieron ventajas fiscales y subvenciones a los compradores basadas en la teórica eficiencia ecológica de los automóviles.

Como se puede apreciar los delitos económicos relacionados con fraudes comerciales afectan a muchas áreas y actividades diferentes. Si se confirman los indicios detallados (algunos ya lo están) o incluso se amplía la lista a medida que vayan conociéndose más datos, cada uno de ellos deberá ser investigado independientemente del resto como si fueran ramas del mismo árbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario